jueves, 22 de noviembre de 2012

Resumen de Historia de Roma para el examen Latín I

Quinn y Chris han facilitado su resumen, que añado a continuación. Pueden prepararlo aún sin los resúmenes que amablemente les faciliten los compañeros (lo cual también será agradecido en la calificación), empleando sus notas de clase. Recuerden que son 24 páginas (del capítulo I al V) del libro Historia de Roma de Indro Montanelli consultable aquí.

CAPÍTULO I AB URBE CONDITA
CAPÍTULO II  POBRES ETRUSCOS
CAPÍTULO III  LOS REYES AGRARIOS
CAPÍTULO IV  LOS REYES MERCADERES
CAPÍTULO V  PORSENNA


Resúmenes:

CAPÍTULO II

No sabemos por donde llegaron los etruscos, muchos dicen que por agua, pero no se sabe exactamente, lo que si es cierto es que su civilización era mayor que la de los Villanoveses. Prácticamente no tenemos nada relacionado con ellos, ya que los romanos destruyeron casi todo lo que tenia relación con los etruscos y la información que hemos obtenido ha sido de los restos de obras de arte y miles de manuscritos en las tumbas de estos.
Los etruscos fueron un modelo a seguir para los romanos, estos copiaron todo lo que les acomodo. Aunque fueran enemigos, los romanos copiaron las togas con las que se vestían los etruscos en las vasijas, algunas tradiciones y la moneda que los etruscos llevaron por primera vez a Italia,
Los etruscos ya sabían como hacer un puente para reforzar los premolares y sabían que el metal necesario se encontraba en la isla de Telba.
Los etruscos creían solo en un dios, llamado Tinia, pero a la hora de tomar decisiones sobre los humano este era apoyado por un gabinete ejecutivo formado por otros doce dioses, con los cuales meditaba y llegaban a una conclusión.
Los etruscos hablaban poco del paraíso, pero si bastante del infierno, lugar que conocían muy bien.
Los etruscos eran gente jovial y muy pacífica, por eso perdieron la guerra con los romanos. Los etruscos se organizaban muy bien a la hora de hacer un trabajo en grupo, eran unos formidables mercaderes, apegados al dinero y dispuestos a cualquier cosa por multiplicarlo. En la sociedad etrusca la mujer gozaba de grandes privilegios, cosa que en la sociedad romana no ocurría.
Los etruscos se instalaron a orillas del Tiber, donde montaron un poblado, para comercia con los latinos y sabinos y también para abrir una ruta de comercio hacia el sur. Mas tarde los etruscos fundaron Roma para abrir un mercado allí, donde también se instalaron los latinos y sabinos, la división de razas duro cien años, hasta que los latinos y sabinos acabaron con los etruscos para siempre.


CAPÍTULO III  LOS REYES AGRARIOS
LOS REYES AGRARIOS  (Quinn)


Tras la muerte de Romulo le sucedió 2º Numa Pompelio, este decía que se le presentaba Dios, se llega a la máxima representación religiosa, el Pater Familias: Familias disciplinada.
3º Tulio Hostilio este efectúo la división social de la ciudad en tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos. A su vez se dividían en Gentes (familias). Se trataba de una democracia absoluta sin clases. Posteriormente al hacerse más complejo con funcionarios se tuvo que hacer una asamblea de ancianos(Senado) que primigeniamente en la formación de Roma aconsejan(deciden).
4ºAncio Marcio este rey después de una guerra destruye Alba Longa(su antigua metrópoli). Todos estos reyes son agrícolas y terrestres. No eran tiranos sino delegados del poder popular que someten sus decisiones a los comicios Curiales y Centuriados


CAPÍTULO V Porsena


El capitulo 5 comienza con el proceso del nuevo régimen en el que sustituyeron al rey por dos cónsul, uno de ellos, era amigo del pueblo, llamado Publícola.
Los campesinos tenían el derecho de votar, pero se dieron cuenta que los votos de los burgueses valian 10 veces mas que el de ellos y recurrieron a Tarquinio, quien los rechazo.
Los campesinos fueron a Roma, ya que muchos se habían quedado sin casas, pero al llegar allí, se encontraron con lo mismo o tal vez peor. Había una crisis económica en Roma y provocó descontento social. Los propagandistas no querían muchos ricos en su pueblo y rechazaban a los que pedían ayuda para sobrevivir en la crisis.
Tarquinio quería destruir Roma, como a otros pueblos que había dejado en ruinas (Sabina fue una de ellas). De ahí surgió la quinta columna que fue formada por el que había sido rey mas los campesinos, querían defender y apoyar a Roma. Porsenna, un político,se dio cuenta de que algunas historias de Tarquinio eran ciertas, pero antes de comprometerse con Roma quería estar seguro de dos cosas: de que el Lacio y la Sabina estaban verdaderamente dispuestas a ponerse de su parte y que en la misma Roma la quinta columna le facilitaría el cometido con una insurreción.
La insurreción provocó la rendición de la Urbe (un pueblo) tuvo que restituir a Porsenna y Tarquinio quería quedarse con todo el poder.
A Roma le quitaron todo, tan solo fue dueña de quinientas millas cuadradas y tuvo que aceptar ser equiparada a las demás ciudades en la Liga Latina. Surgió el Pacto del 493 a.C que consistía en la paz entre los romanos y las ciudades latinas.

No hay comentarios: