martes, 17 de mayo de 2011

¿Vivimos en una Pseudemocracia?

Ahora mismo he visto mediante una emisión ciudadana por internet cómo en la Puerta del Sol en Madrid, sobre la fachada de los almacenes más chic, han colgado una larga pancarta que dice:

"lo llaman democracia y no lo es"

Es lo que desde el domingo se está cantando en tantas esquinas del país. También se pide "democracia real ya". Pero ¿qué pasa? Si esto no es una democracia ¿qué es? ¿una pseudodemocracia? Literalmente pseudodemocracia es una falsa democracia, una democracia que no lo es pero que sí finge serlo.


Empleamos mucho la palabra democracia pero ¿sabemos lo que es? ¿es para todos lo mismo? . Creo que no tenemos ni idea ni siquiera de lo que es en su origen. Porque no es normal que a mi mismo habiendo estudiado griego en el instituto y habiendo completado la carrera de clásicas, no me hayan contado nunca las características clave de la primera democracia griega. Para descubrirlo lo he tenido que buscar. Y sorprenderme sabiendo por ejemplo:

-que un paso previo a la instauración de la democracia fue la abolición de las deudas injustas
-que NO puedes delegar el poder que te corresponde como ciudadano sino que tienes que ejercerlo de forma directa, en asambleas
-que no había elecciones sino que los cargos se decidían por sorteo (porque pensaban que las elecciones conllevan corrupción)
-que cuando la asamblea designa un cargo es sólo por 1 año
-que el cargo de presidente duraba sólo un día (así sabes que un ciudadano es todo y es casi nada al mismo tiempo y lo que importa es la asamblea)

Piensas que es imposible hoy en día funcionar con algo parecido ni siquiera en ayuntamientos. Pero poco a poco, si eres inquieto, descubres que hay ayuntamientos en el mundo donde la gente ya decide por asamblea.

Me parece que si fuéramos remisos a delegar nuestro poder como ciudadanos nuestro mundo cambiaría, pero habría que ser responsable y decidir continuamente y asumir que cuando hay un error, me he equivocado yo y no puedo echarle la culpa a nadie ¿qué prefiero? ¿delegar como ahora o tener que currármelo?

¿y tú? ¿qué es democracia para ti? ¿qué democracia quieres tu?

No hay comentarios: