martes, 2 de noviembre de 2010

Un trabajo de chinos?... No! de alemanes!


(Homero, el rapsoda griego y el Subcomandante Insurgente en Chiapas Marcos, puenteados por el importante intelectual alemán Bruno Snell)


Hola, me estreno en el blog dando una noticia tan interesante como sorprendente.

La Academia de Göttinger de Filosofía y Letras (Göttinger Akademie Wischenschaften) ha concluído, después de 65 años de trabajo paciente y constante, un Léxico del Griego Arcaico Épico. Todo surgió por empeño de una figura importantísima en el mundo de la filología clásica, Bruno Snell, justo al acabar la segunda guerra mundial (1939-1945). Snell y sus colegas mantuvieron el trabajo, analizando principalmente las obras de Homero, la Ilíada, la Odisea y los llamados Cantos Homéricos, así como las obras de Hesíodo. El resultado es un detallado examen de la cultura arcaica griega y, desde ella, la base cultural de Europa. Lo que más me ha gustado es que es una idea que se ha mantenido 65 AÑOS! . Los grandes proyectos no tienen resultados inmediatos. Sólo hay que empezarlos, creer en ellos, mimarlos, resistir, defenderlos, y dejarse llevar por ellos, hasta que lleguemos, nautas de un sueño, a algún puerto. Cuenta el subcomandante Marcos que, cuando se echó al monte, a revolucionar a los indígenas de México, se encontró con que nadie le hizo caso. Reflexionó y se dio cuenta de la necesidad de dejarse enseñar, de aprender, de contaminarse... Diez años más tarde, emprendió un movimiento insurgente, que alumbró las esperanzas de los que creen que realmente Otro Mundo es posible. Hoy se repiten sus consignas en Europa, en Estados Unidos... Hay un presidente aymara en Bolivia... Todo fruto de una larga labor y la resistencia al desánimo. Como son los auténticos actos que cambian (y salvan) el mundo.
Cuando termine de traducir el artículo (que está en alemán, daré más detalles del asunto, jeje).

1 comentario:

Chrononautas dijo...

¡vaya alegría este enlace que has hecho entre los amantes del mundo antiguo y la Sierra Lacandona con sus indígenas vivos y despiertos!