martes, 2 de noviembre de 2010

¡Gracias a Miguel Ángel Acosta Ramos por su charla-puente entre el Mundo Antiguo y las creencias y ritos del Tibet!

Puentes entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el presente, que se nos han presentado hoy:
-La creencia en la reencarnación. Aunque los textos más antiguos nos transmiten imágenes muy negativas del más allá entre los griegos, sabemos que fueron creándose grupos humanos que creían en la reencarnación (los seguidores de Pitagóras y el mismo Platón por dar ejemplos notables).
-En el TIbet el budismo se mezcló con creencias anteriores similares en algunas cosas a las de los antiguos pobladores del Mediterráneo. Chamanismo, politeismo donde la relación del hombre con los animales se comprende de forma diferente a la nuestra: nos contaste en qué consiste el enterramiento celestial y nos quedamos flipados con el papel que cumple el buitre.
-La leyenda sobre el Príncipe Sidharta que decide salir del Palacio donde está alejado de la realidad del mundo se nos pareció muchísimo al mito de la Caverna de Platón.
-Los tibetanos se visten de forma similar a los antiguos griegos y romanos.

No hemos hablado de los budas de estilo helenístico.y otras cosas..
Pero Miguel, nos contaste cómo a la persona que va a morir se le susurra al oido el recorrido por el que va a transitar tras la muerte, para que sepa moverse y escojer. ¡Eso mismo hacían en Grecia los seguidores de los ritos órficos: indicarse el camino y señalarse la fuente de la conviene beber (la memoria) y aquella de la que no (el olvido).

No hay comentarios: