miércoles, 20 de octubre de 2010

¿La ciudad de La Laguna fue construida bajo la influencia de Platón?

Eso me preguntabas ayer, Dimas. En un buceo por la red encontré la referencia que comentabas:
NAVARRO SEGURA, María Isabel; La Laguna 1500, la ciudad república: una utopía insular según les leyes de Platón. La Laguna, Ayuntamiento de La Laguna, 1999.
Se me ocurre en primer lugar ¿por qué no hacerle una llamada telefónico-radiofónica desde clase? Es profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y por aquí podemos contactarla.
Además de el libro arriba mencionado, tiene un artículo LAS FUNDACIONES DE CIUDADES Y EL PENSAMIENTO URBANÍSTICO HISPANO EN LA ERA DEL DESCUBRIMIENTO que se puede consultar aquíy que también proporciona información sobre este particular.
Copio aquí algunas líneas:
...comprobamos que la idea en la que se basaba la novedosa planificación de la ciudad proyectada era el texto de «Las Leyes» de Platón, su última obra, inacabada, en la que había perfilado todos los ingredientes de una ciudad utópica, como mecanismo de control de una sociedad ideal en un territorio insular, la isla de Creta [17] . Platón consideraba que la sociedad ideal debía carecer de ánimo de lucro, debía orientarse a una forma de vida de autosubsistencia y garantizar su progreso mediante una orientación comercial a gran escala confiada a comerciantes profesionales que no tendrían la condición de vecinos de la ciudad. De este modo, el texto del filósofo permitía a Alonso Fernández de Lugo y a los influyentes comerciantes genoveses y florentinos que operaban entonces en España, programar una estrategia socioeconómica en la que los vecinos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna quedaban sometidos a obligaciones económicas de carácter agrícola y ganadero, utilizando una moneda local sin valor intrínseco, y reservar las actividades altamente lucrativas y el intercambio en moneda nacional y metales preciosos a sus parientes, amigos y los comerciantes extranjeros con los que había mantenido estrechas relaciones desde la cuna, y que habían financiado sus conquistas. Así se comprenden las constantes referencias de los documentos de la época a sucesivos procesos contra el Adelantado, a la existencia de dos villas enfrentadas en una misma ciudad, y a un clima de tensión social que no tiene paralelo en otras ciudades hispanas de la época, expresado en múltiples documentos en los que los vecinos aluden de manera continuada a los derechos de los vecinos de la República de La Laguna.
Por otra parte, el texto de Platón marcará de manera definitiva el concepto hispano del urbanismo de colonización, que evolucionó progresivamente a lo largo del siglo XVI profundizando en esta concepción inicial ensayada en La Laguna, al asentar de manera definitiva el modelo de colonización sobre bases jurídicas, que quedaron plasmadas en 1572 en el cuerpo legislativo de las conocidas como «Leyes de Indias». La verdadera aportación de la noción urbana colonial hispana radica en la construcción de un modelo fuertemente asentado en un concepto jurisdiccional, en el que se reconoce a la ciudad como mecanismo de control en lo social y en lo económico.

No hay comentarios: