sábado, 6 de marzo de 2010

La Alejandría de Afganistán. El Afganistán de hoy.

A pesar de que Afganistán está en nuestros informativos de forma recurrente al menos desde 2001, la mayoría de la población poco o nada sabemos sobre su historia antigua o su historia moderna.
Mucho antes que americanos, rusos e ingleses, los griegos extendieron su imperio a esta zona del mundo (antes en poder persa). Por muy buena imagen que queramos tener de Alejandro Magno, la campaña de los griegos para conquistar Afganistán no fue ni micho menos incruenta. En ese lugar del mundo Alejandro se casa con una princesa nativa Roxana y durante varias generaciones los colonos griegos disfrutaban a unos cinco mil kilómetros de distancia del Egeo de los templos, los gimnasios y las palestras exactamente como si estuvieran en una ciudad de la Grecia peninsular.
Esto se muestra claramente con los hallazgos arqueológicos de la Alejandría de Oxiana (actual Ay Khanum (literalmente “Dama Luna” )Una inscripicón posiblemente elaborada por un discípulo de Aristóteles llamado Clearco recoge los preceptos délficos:
"Païs ôn kosmios ginou (De niños, aprended buenas maneras)
hèbôn egkratès, (de jóvenes, aprended a controlar las pasiones)
mesos dikaios (en la edad madura, sed justos)

presbutès euboulos (en la vejez, dad buenos consejos)

teleutôn alupos. (y morid después, sin resentimientos)"

Puedes echar un vistazo a los hallazgos por aquí y ver una catálogo de los mismos acá

Y del Afganistán reciente tampoco tenemos idea. Nos damos cuenta cuando escuchamos a la diputada afgana Malalai Joia, expulsada del Parlamento por denunciar a los "señores de la guerra", que recibió en octubre el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. Esta mujer ha denunciado: "Mi país aún se encuentra bajo el control de los señores de la guerra y la OTAN sólo refuerza su poder"




No hay comentarios: