miércoles, 16 de diciembre de 2009

mirando al cambio climático en compañía de los antiguos

Una cumbre en Copenhagen sobre el Clima.Representantes de países africanos abandonaron la cumbre, protestando porque consideran que los países enriquecidos están entorpeciendo la cumbre. Por otra parte en las calles de la capital danesa, los activistas protestan.
¿por qué protestan?¿qué quieren?

En compañía de los antiguos filósofos se puede ver todo este asunto desde prismas interesantes. Escuchando la historia se nos hace fácil ver que siempre hay manipulaciones sobre los flujos de información. Es más fácil ver las manipulaciones de las que fue objeto otro en el pasado que ver aquellas de las que es objeto uno mismo. en el presente Las manipulaciones suelen ser mayores cuando hay dinero y poder en juego. ¿es este el caso? Parece que también y que hablamos de grandísimas cantidades de dinero.
Saber que hay manipulación en la información que nos llega es un primer paso, a partir de ahí podemos o no sacar la voluntad para estudiar y separar lo verdadero de lo falso y de lo dudoso.
En esta cuestión clave del cambio climático parece que no podemos separar CLIMA de ENERGÍA. Dos palabras griegas precisamente que hoy emplea todo el planeta.
Les invito a penetrar en estas cuestiones con el contraste que podemos encontrar en el mundo antiguo. Mirar hacia tras nos puede ayudar a encontrar la simplicidad esencial de una situación hoy compleja y enmarañada. Y para empezar me parece que es una buena opción empezar a buscar y reflexionar sobre el origen de la palabra ENERGÍA...
Rafa

No hay comentarios: