miércoles, 18 de noviembre de 2009

PARENTALIA


EL CULTO A LOS MUERTOS

Aprovechando estos pasados días de culto a los difuntos quisiera exponer un breve resumen de las fiestas dedicadas a los muertos en la Antigua Roma. En Roma las ocasiones en las que se dedicaba una atención especial a los difuntos era durante las fiestas Parentalia, del 21 de febrero y durante el mes de mayo. Las Parentalia eran unas fiestas en honor de los difuntos que comenzaban el 13 de febrero y duraban 8 días. Se consideraban días funestos y no se celebraban bodas en estas fechas. Cuenta Ovidio que se celebran en esas fechas porque hubo un descuido generalizado a los muertos y las almas de éstos salieron de sus tumbas llenando todo con sus lamentos hasta que se les volvió a hacer caso. Estas fiestas terminaban el día 21 con las Feralia, en las que una vieja ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio con connotaciones mágicas. El día 22 continuaba con las fiestas de las Caristías, en los que los miembros de la familia honraban a los lares y les agradecían el seguir vivos.

Respecto al mes de mayo, se creía que los días 9, 11 y 13, las Lemuria, aparecían los fantasmas de los muertos insatisfechos, por lo que el padre de familia tenía que recorrer la casa en esas noches diciendo conjuros para ahuyentarlos y golpeando el suelo con un objeto de bronce, al tiempo que arrojaba a sus espaldas puñados de habas negras.

4 comentarios:

Chrononautas dijo...

Pienso, Julia, que lo de las habas negras tiene que ver con que era el momento del año de producción de estas legumbres

Anónimo dijo...

Así que podríamos celebrar una fiesta de muertos en el mes de febrero, ¿un Hallowen de romanos?

Balbina dijo...

¡ja,ja,ja! ¡Qué buena idea! Si ya se sabe..., los griegos y los romanos lo inventaron todo.

Magallanes dijo...

Curioso, pero Julia ha leído en un libro (ya pondremos la referencia), que las habas las querían para quemarlas, puesto que olían muy mal, con la finalidad de ahuyentar a los Lemures. Habrá que seguir investigando.