sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Qué tienen que ver los historiadores antiguos con los periodistas?

¿En qué se parece a la ciencia histórica el periodismo?
Hay parecidos fáciles de apreciar si acudimos a Tucídides que es contemporáneo a los hechos que "historia". Planteó un riguroso método de recogida de información, contraste de las fuentes y análisis, además de separar claramente los hechos de las interpretaciones y de las opiniones.
No es de extrañar que un curso sobre redacción periodística tenga en su programa un apartado titulado: El background cultural del periodista. De Tucídides a Peter Robb
Tampoco extraña que por siglos muchas personas como Noam Chomsky en una reciente conferencia hayan pensando la contemporáneidad con el espejo que nos da Tucídides.

En clase ha surgido un debate sobre las diferencias del oficio del periodismo de" prensa rosa" y el otro perodismo. Aquí presento unos elementos para continuar reflexionando.
-aquí está el código deontológico de los periodistas ¿la práctica del periodismo "rosa" viola algunos de sus principios?
-una reflexión radiofónica en torno a este tema por parte de Bernardo Souviron
-sólo en 2008 han sido asesinados por ejercer su trabajo 60 periodistas. Un caso muy conocido de un asesinato de este tipo en 2006 es el de la periodista Anna Politovskaya ¿qué era el periodismo para ella?

-también hay muchísimos periodistas, generalmente anónimos, que, sin perder la vida, realizan sacrificios y logran grandes cosas para sus poblaciones ¿qué es el periodismo para la mexicana Lidia Cacho que destapó a la opinión pública a empresarios y políticos implicados en una red de pederastia, sufriendo multiples abusos por ello? No consiguieron asesinarla y sigue trabajando.


Unas palabras de Tucídides:

“En relación con mi reportaje fáctico de los eventos… he hecho mío como principio el no escribir la primera historia que se cruza en mi camino, y ni siquiera permitirme el ser guiado por mis propias impresiones generales; o bien yo mismo he estado presente en los eventos que he descrito o he escuchado acerca de ellos de quienes han sido testigos oculares cuyos reportes he confirmado con la mayor minuciosidad posible. No quiere decir que después de esto la verdad fue fácil de descubrir: diferentes testigos oculares dieron diferentes versiones de los mismos hechos, hablando con parcialidad hacia un bando o el otro o, alternamente, sustentándose en memorias imperfectas.”

Tucídides

Corresponsal Griego de la Guerra del Peloponesio Siglo V antes de Cristo

2 comentarios:

Balbina dijo...

Interesante planteamiento para tus discipuli. Lo usaré, con tu permiso, en ATU.
Saludos

Balbi dijo...

Con el caso del hombre erróneamente acusado, recientemente en Tenerife Sur, por los distintos medios periodísticos, de haber violado y dado muerte a la hija de su novia; yo me pregunto si algunos periodistas de Prensa escrita y de televisión llegaron a estudiar esa parte del programa de Periodismo titulado"El background cultural del periodista. De Tucídides a Peter Robb"